EL MUNICIPIO FOMENTA EL TRABAJO ASOCIADO
AGRICULTORES DE PUREN DESTACARON LO IMPORTANTE QUE ES ORGANIZARSE
La Municipalidad de Purén mediante el Programa de Desarrollo Local, PRODESAL en sus dos módulos Agua Santa y Loncoyán está permanentemente reuniendo a los a pequeños propietarios campesinos de estos importantes localidades de la comuna. Recientemente el alcalde Benigno Quiñones Lara, participó en una jornada de información por parte del, Jefe de Área Indap Angol, Carlos Sepúlveda. El edil coincidió con lo expresado por el jefe provincial en la importancia de estar organizados, pues se “canaliza mejor forma de conocer los requerimientos y que potencia las iniciativas productivas de cada localidad”.
Los equipos técnicos a cargo del Ingeniero Agrónoma, Jessica Seguel y el Manuel Riquelme, presentaron el trabajo desarrollado durante la temporada agrícola, como las líneas de trabajo proyectadas para los periodos venideros y los objetivos y etapas existentes en la gestión de ambos Comité de Coordinación. Se aclaró que esta estructura nace debido a que Indap define un órgano de representación y de dirección, constituido por dos representantes de cada uno de los grupos de clientes que conforman cada unidad operativa en Purén.
Junto a ello, se debe elegir un encargado cuyo rol sea la representación de la unidad operativa ante Indap Área Angol, el municipio y los profesionales.
Además en esta ocasión se procedió a constituir el Comité de Coordinación), partiendo por la presentación de los agricultores. En votación abierta eligió en como representantes al agricultor Luís Villablanca. Además se eligieron 1er representante Sebastián Fuentealba como 2do. Representante de la Unidad Operativa Agua Santa y a Hugo Silva Cheuquelaf como representante de la Unidad Operativa Loncoyán. Estos representantes expresaron su satisfacción de ser considerados por el Municipio y por INDAP, en términos de opinión y de toma de decisiones, pero enfatizaron que desean que estos organismos que se conforman a menudo, puedan ser de “efectiva utilidad y no tan sólo una mera pérdida de tiempo y recursos”.
Se acuerda un número de cuatro sesiones para cada Temporada Agrícola, fijando los meses octubre, diciembre y marzo para sesionar. Los próximos encuentros se realizaran los distintos sectores de Purén, con el objetivo de visitar e intercambiar experiencias productivas, presentando y difundiendo así a estos importantes actores comunales incluyendo al alcalde en el trabajo desarrollado por el Prodesal de Purén.