
JARDINES INFANTILES JUNJI
EFECTIVO APOYO A LA FAMILIA
PUREN.- Por más de diez años la Junta nacional de Jardines Infantiles JUNJI, ha hecho posible el funcionamiento de un espacio de educación integral a preescolares de 2 a 4 años destacado en el Jardín “Los Copihues”.
En la actualidad está ubicado en calle Gamboa y los 30 beneficiarios son atendidos por las técnicos de educación preescolar Ingrid González, María Zambrano y María Paredes.
En un día normal de actividades los preescolares llegan al establecimiento a las 08.30, luego de la amorosa bienvenida de sus “tías”, pasan al desayuno, que ya tiene preparado la manipuladora de alimentos Sabina hermosilla. A continuación las mamás con su hijo o hija exponen un tema, relacionado con las efemérides o tema de formación que en conjunto con su hijo o hija y la familia en general han preparado en sus hogares, significando la importante participación de la familia en este programa preescolar.
En cuanto al Plan de estudios, es elaborado partiendo del diagnóstico en los momentos de entrada de los infantes. Es muy gravitante en esta primera formación el anotar diariamente el crecimiento integral de cada uno de los beneficiarios en el Libro de Registro Formal y en el Registro Abierto. Aquí, es donde se deja anotada las respuestas más rutinarias de los beneficiarios.
Los niños del Jardín Infantil “Los Copihues” vienen de hogares de la más diversa vulnerabilidad de estratificación social baja, siendo al menos un 50 % de hogares matrimonios legalmente constituidos. El resto son madres solteras o separadas, lo que obliga a tener que trabajar y que significa que esta es la única alternativa de asegurar la alimentación diaria de al menos de Lunes a Viernes. Cinco de las mamás tienen un sueldo fijo y de trabajos de asesoras de hogar 5 tienen trabajos esporádicos 6 están sin trabajo. Tres mamás son jefas de hogar es decir, el ingreso al hogar sólo depende de ellas.