sábado, diciembre 10, 2005

TENIS, NUEVA ALTERNATIVA DEPORTIVA EN PUREN

TENIS, NUEVA ALTERNATIVA DEPORTIVA EN PUREN


Desde principios del siglo XX, esto luego de 21 años de la última fundación de nuestro Purén y cuando ya se habían asentado colonos europeos, árabes y chilenos desde la zona central, como en toda sociedad, que quiera desarrollarse integralmente, el deporte debe estar presente.
El tenis hizo su entrada en este naciente pueblo, ubicado estratégicamente para los indomable “purenes”en la “faldas de la cordillera de Nahuelbuta”, gracias a la iniciativa de los hermanos Hargous en 1919, jugando primeramente en la calle. Luego, habilitaron una cancha en el sector ferroviario para en definitiva don Carlos Schmidlin, en su mansión aledaña a su Fábrica de Café de Higos, construyó una cancha con tribunas a la que llegaban a practicar “lo más granado” de la sociedad purenina.
Fue así que en año 1919 se creó el club de Tenis que presidió Maggie Harismendy de Etchepare y las prácticas se hicieron más intensas y en la predominaban la juventud de descendientes de colonos suizos, alemanes, franceses .Continuamente se realizaban campeonatos y existía excelentes jugadores como el caso de Pedro Duhart, que obtuvo el primer lugar en un campeonato realizado en Concepción en 1920 y en el que participaron los mejores jugadores desde Talca hasta Chiloé.

En un salto en el tiempo y hasta el año 1990, han existido esporádicos practicantes de este deporte de elite.

LAS PORFIA DE IMPULSAR LA PRÁCTICA DEL TENIS
En los últimos cinco años han habido diversos actores que desean practicar y ofrecer esta alternativa deportiva entre ellos el actual delegado de FRONTEL

EN EL LICEO
Entre las opciones curriculares de libre elección el multifacético deportista (baby-fútbol, kárate, ajedrez, tenis) profesor de filosofía Agustín Rojas Peña del liceo, ha sido un tenaz motivador en la juventud liceana porque los jóvenes opten por este deporte de gran exigencia personal.
“Se han golpeado puertas rectoras del deporte nacional y autoridades comunales, se han destinados mínimos recursos del liceo y con la ayuda de la municipalidad, se está habilitando una cancha”, señaló al Renacer el profesor Rojas, pero es lo mínimo, replicó. Estamos realizando campeonatos internos y nos adherimos a celebración de Fiestas Patrias y aniversario comunal y por ahí conseguimos algunos premios para nuestros muchachos, agregó,

LOGRO IMPORTANTE.-
Recientemente los alumnos Jorge Giacomozzi Riego y Nelson Pradena Cartergianni de 14 años, en representación de nuestra comuna, participaron en el campeonato regional, eliminatorio de los Juegos del Bicentenario. “Nuestros campeones locales de la categoría infantil, vivieron una muy buena experiencia, considerando el alto nivel en que tuvieron que competir, dijo el profesor Rojas. Estos tenistas infantiles, fueron muy claros en reconocer que se debe trabajar duro para llegar a un nivel competido regional y anhelan seguir participando y en ello están empeñados junto a otros menores y juveniles.
Anhelan para facilitar su progreso técnico contar con raquetas y recintos debidamente implementados y para lo cual desean la aprobación de proyectos ante el IND como otros de carácter comunal.
Está abiertas las puertas para quienes quieran inscribirse en el club de tenis, nos dijo finalmente el profesor y los protagonistas de esta nota para ser parte de www. puren.cl(José Bernardo)

No hay comentarios.: