sábado, diciembre 10, 2005

PUREN Y ORGULLO DE SU FRUTILLA BLANCA DE MANZANAL




En el área productiva de la municipalidad de Purén existen dos instancias de apoyo a los agricultores. Uno de ellos es el que sustenta el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP. bajo la responsabilidad de la empresa PRODESAL

LA FRUTILLA BLANCA

Los conquistadores españoles hace más de 500 años, disfrutaron de un fruto que se producía en pequeñísímas plantas que crecían en los lomajes de la cordillera de “Nahuelbuta”, las mismas que siglos después los campesinos reunieron en espacios más reducidos y con un espacial laboreo, empezaron a cultivar y comercializar especialmente en las regiones colindantes.. El ya “nostálgico tren de pasajeros que salía a las 06.30 de Purén a Renaico Prácticamente los maleteros los cubrían casi en su totalidad por canastos con frutillas. De Renaico se debía continuar en el tren largo el “valdiviano”, para llegar hasta la zona penquista, cuyos habitantes esperaban ansiosos la preciada “frutilla de Purén”

APOYO TECNICO A 11 FRUTILLEROS
Con el advenimiento de la producción forestal, la plagas empezaron a invadir los frutillares, los campesinos transformaron esos espacios para los pinos y eucaliptus. Sin embargo, algunos campesinos continuaron en menor escala la producción, pero sufrían los efectos de plagas que disminuían la producción.

Los profesionales de PRODESAL elaboraron un proyecto consistente entre otras acciones solicitar a profesionales de la universidad de La Frontera de Temuco realizar estudios y solución para mejorar la calidad de las variedad y fundamentalmente, solucionar problemas de enfermedad de las plantas. A la fecha son los 11 agricultores que aceptaron iniciar con el Prodesal un nuevo impulso para hacer de este recurso productivo una viable posibilidad

Se llevaron plantas a la UFRO y en sus laboratorios se realizaron los estudios y se encontraron las soluciones a erradicar las enfermedades de las plantas, especialmente atacadas por pulgones. Cumplido este proceso con las nuevas plantas libres de enfermedades, se iniciaron nuevas plantaciones, las cuales a la fecha ya están rindiendo los frutos esperados. Cabe hacer notar, que se trata de plantas nativas a las cuales también se les ha continuado aplicando los elementos químicos que las proteja de plagas y enfermedades.

DEL CANASTO, A BOLSA PLASTICA A UN ENVASADO DE CALIDAD
Recientemente el Programa de apoyo a los frutilleros entregó 2000 envases plásticos que permite una excelente presentación y protección de la fruta. “Estamos establecimiento convenios con los supermercados para que en estas condiciones puedan nuestros productores se les amplíe el mercado”, señaló a puren.cl Roberto Giacomozzi, técnico del Prodesal. El programa de apoyo continuará, de hecho, algunos productores están utilizando el riego por goteo, agregó.

EFECTOS DE ULTIMAS LLUVIAS

La frutilla blanca tiene su máxima producción desde el 10 de diciembre hasta fines de enero. Tal manera, que las últimas intensas lluvias del fines de noviembre y por estos días, no afectaron tan ostensiblemente la producción. Si usted desea comprar futillas y le entregue más detalles diríjase al Prodesal municipal.

No hay comentarios.: