miércoles, octubre 25, 2006

FURGON ESCOLAR PARA EL TRANSPORTE ESCOLAR MUNICIPAL


PURÉN PUEDE MAS PORQUE ES POSIBLE
FURGON ESCOLAR PARA EL TRANSPORTE ESCOLAR MUNICIPAL

En la historia de los seres humanos, llega el momento en que debe dejar los juegos del hogar, para someterse a iniciar formalmente su formación intelectual y para ello debe asistir a un edificio, generalmente llamado escuela o colegio en nuestro país. En esta obligatoriedad, el trasladarse a un establecimiento educacional, debe utilizar los medios que le proporcionan sus padres, su escuela, un servicio privado o el sistema a cargo de la administración de la educación en un determinado territorio.

Hoy sólo en los sectores rurales de más difícil acceso los estudiantes deben trasladarse a su escuela por sus propios medios, llegando en algunos casos caminar diariamente entre 8 a 10 km.
La oferta educativa de nuestro país, traspasadas a las municipalidades desde 1981, dio paso además, a una verdadera competencia con las escuelas particulares subvencionadas, en razón a los recursos que el Estado proporciona por concepto de subvención, correspondiente a la asistencia promedio de alumnos; transformándose en una actividad económica para personas, instituciones, corporaciones u otras denominaciones, que se transforman en “cooperadores al Estado en materia educativa”.
La crisis casi generalizada de financiamiento de la educación municipalizada, busca diferentes estrategias de minimizar dicha problemática, derivada disminución de alumnos, versus subvención y personal, que se ha mantenido en el sistema con diversos mejoramientos salariales. Una de ellas es ofrecer el traslado gratuito a los alumnos de sectores alejados a sus establecimientos, para mantenerlos en su escuela o liceos. Por su parte, la educación particular subvencionada, aparte de la movilización, ofrecen entregar útiles escolares, uniformes y atenciones a las familias.

FURGON PARA TRASLADO DE ALUMNOS EN ESCUELAS MUNICIPALES.
De acuerdo ha llamado a postular a subvención del Ministerio de Educación para adquirir un vehículo de transporte escolar, el departamento de educación fue favorecido con un furgón Kia nuevo, de 12 asientos, con un costo total de 9 millones 150 mil pesos, siendo 3 millones 150 mil el aporte municipal, emanado del presupuesto extraordinario.
En acto de inauguración y bendición del móvil, el alcalde de la comuna Benigno Quiñones Lara, destacó este importante aporte del Ministerio de Educación, recordando uno de su slogan: “Purén puede más y es posible”, en el sentido de las inversiones que se han ido concretando en su mandato. Además, las mayores inversiones municipales son dirigidas al sector educacional, agregó. Llamó a los padres y apoderados a reconocer los esfuerzos municipales por ofrecer a la familia y a los alumnos en particular, este medio de transporte, que en definitiva signifique lograr que los estudiantes, logren en mejores condiciones una educación de calidad.
En esta oportunidad, representó al Depto. Provincial de Educación, el supervisor José Purralef.
La bendición del vehículo fue oficiada por el sacerdote Juan A, González y dio realce artístico un conjunto musical de profesores de la escuela “Pedro de Oña”