viernes, julio 07, 2006

Recordando a Don TULIO MORA

TULIO MORA LARCON
EN SU NATALICIO RECORDARON Y RINDIERON HOMENAJE A POETA PURENINO
En 1929 en esta tierra mapuche e indómita nace Tulio Mora Alarcón. Fue profesor carabinero, profesor de castellano, poeta , dramaturgo, cuentista, músico y ensayista . Autor de "Mapuche", "Nahuelbuta", "El libro de Paloma", "Canción del Roble Joven", "Joropo Universal de Simón Bolívar", "Purén en mi Corazón". Siempre estuvo presente en su obra, la causa americana y la defensa de los valores de la raza aborigen.
Realizó una serie de giras a Argentina, Uruguay y Brasil, mostrando su poesía y recibiendo elogiosas comentarios de la crítica especializada. Es autor de la letra y música del himno oficial de Purén y de otros himnos institucionales de la comuna y de otras ciudades. Fue el principal gestor para conseguir un liceo para su tierra natal.
Recibió el premio Givré en Buenos Aires, Argentina , y el premio Latinoamericano de Poesía, entre los más importantes galardones, compitiendo con escritores de gran prestigio.
Tulio Mora falleció el 12 de Febrero de 1989 en la Serena y como lo demuestran sus versos : "No quiero cerrar mis ojos / por allá en lejana calle / cuando se acabe el camino / quiero morir en mi valle", su deseo de descansar para siempre en Purén se concretó el 12 de Febrero de 2004, en que por fin se cumplió su deseo muchas veces expresado por él; gracias a las gestiones de la Agrupación Cultural Purén Indómito, la voluntad de la familia, el apoyo de la municipalidad y de la comunidad que también colaboró en esta iniciativa, presidida por Soledad Uribe Boisier hoy descansan sus restos en tumba especialmente construida en su memoria y que además cuenta con una plazoleta con ubicaciones, como una forma que los visitantes puedan espiritualmente conversar con él.
ROMERIA Y ACTO DE HOMENAJE
Para recordar su natalicio y rendir un renovado homenaje, el 30 de junio se unieron las agrupaciones culturales “Raíces” y “Purén Indómito” y la municipalidad iniciándose por la mañana con una romería al cementerio y a las 19,30 horas en el teatro municipal un acto de homenaje.En esta ocasión cantores y declamadores rememoraron sus versos y sus canciones. Entre ellos su hermana Teresa y su sobrino Juan, Marcelo Boiser Bello, Jorge Astudillo, Carla Astete y Daniel Rivera, entre otros.
En Purén Escuela Especial y en el acceso norte de la ciudad llevan su nombre Pese a ello, muchos pureninos anhelan que su legado pudiera estar más presente en los estudiantes con la creación de grupos literarios en los establecimientos, entre otras acciones. Asimismo, difundir sus obras y sus respectivas reediciones y más aún la impresión de otras creaciones que no se tradujeron en libro.





No hay comentarios.: