martes, julio 25, 2006

COMUNIDAD INDIGENA URBANA “JACINTO CANIUPAN”


COMUNIDAD INDIGENA URBANA “JACINTO CANIUPAN”
CONADI OTORGO PERSONALIDAD JURIDICA

En una sobria pero, significativa y emotiva ceremonia los integrantes de la Comunidad Indígena “Jacinto Caniupán”, el sábado 21 en la sede social de la Población “El Fortín”celebraron el otorgamiento de Personalidad Jurídica por parte de la Corporación de Desarrollo Indígena, CONADI.

La especial particularidad de esta nueva organización es que es urbana y está integrada por mapuches que, entre otras razones, tuvieron que buscar un lugar en la a la ciudad, debido al aumento de sus familias, pues el terreno no era suficiente para satisfacer la creación de otras familias. Junto a ello se tenía la posibilidad de acceder a otro tipo de trabajos. Esta decisión fue mucho antes de la recuperación de tierras y por el hecho de no vivir en el campo no han podido acceder a este beneficio.

Con el tiempo “en el pueblo”, la situación se empezó a tornar más difícil”, comenta el presidente de la organización, Juan Antonio Alonso Millahual y en estas circunstancias se empezaron a reunir y les nació la idea de crear una comunidad a fin de ayudarse mutuamente y ver la posibilidad de acceder a los beneficios de la Ley Indígena.

Un año les costó obtener la Personalidad Jurídica, documento que fue remitido por la Nubia Ñanculef Huaiquinao, por orden de la Subdirectora Nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, según Resolución Exenta N°299 del presente año. El presente cuerpo legal esta de acuerdo a los artículos N°9,10 y 11 de la Ley 19.253.

En dicho Certificado se confirma la directiva de acuerdo al Art.17 de sus Estatutos, encabezada por Juan A. Alonso Como presidente, Hernán Paiquinao Antipil, Secretaria María Collinao Millanao, tesorero Sebastián Hermosilla, 1er director Juan Paillaleo Millamán, 2do director Nancy Colipí Suazo y Consejero Juan Paillaleo Millamán.

Tanto la directiva como todos sus integrantes, que suman treinta familias, manifestaron que sus peticiones serán siempre planteadas en paz ante cualquier instancia de la autoridad.

La parte más emotiva fue la lectura del documento y la posterior bendición sobre la directiva, los integrantes y sobre los alimentos, que presidió el pastor Omar Cabrera de la Iglesia Corporación Metodista Pentecostal. El consagrado hombre de Dios, junto con agradecer esta oportunidad de intercesión, deseó las mejores bendiciones para la novel organización, deseando con la ayuda y sabiduría de Dios, se fortalezcan los lazos de amistad, tolerancia y la más sana convivencia entre todas las familias.

No hay comentarios.: