¿COMO ESTA MI VOCACION DE PROFESOR? REFLEXION Y SOCIALIZACION PRIMERA RFEUNION DE MICROCENTROS. Salomón Ibn Gabirol, filósofo y uno de los más geniales y profundos poetas de la Edad Media española, nos dejó un sublime sentencia en relación a la sabiduría, diciéndonos que “su primer paso es silencio, el segundo: escuchar; el tercero: recordar; el cuarto: practicar; el quinto: enseñar a otros. Ayer en la escuela Pedro de Oña, los supervisores de educación del Departamento Provincial de Educación de Malleco, Onofre Sepúlveda y José Purralef, se reunieron con los profesores rurales de esta comuna en una emotiva jornada, haciendo vida y vivo estos cinco pasos; al realizar una Jornada de Reflexión en torno a analizar la condición humana y profesional de “ser profesor” , lo que significó una especial ocasión para enfrentar un nuevo año escolar, con los siempre nuevos desafíos que el Ministerio de educación, a través de los equipos de supervisores y los respectivos equipos técnicos de los departamentos de educación municipal; presentar a docentes del país. El Coordinador Técnico Pedagógico del Depto. de Educación Municipal Sergio Gallegos Ramírez, en la apertura de la jornada dio la bienvenida a esta primera reunión general de microcentros rurales. En su momento, el supervisor José Purralef, se refirió a los distintos procesos pedagógicos en una realidad intercultural y que el profesor ha de conseguir que su entrega profesional sea significativa y de mayor utilidad, de las actuales y futuras generaciones. Por su parte, el supervisor Onofre Sepúlveda, se refirió a realizar un trabajo educativo que pasando por las emociones, permitan que los educandos que alumnos “se interesen en aprender” Más adelante, analizó el “marco de la buena enseñanza”, estrategia que permita mejorar los aprendizajes y lograr subir los puntajes de las pruebas nacionales. Por su parte el Coordinador Técnico pedagógico del Daem , valoró que esta vinculación permanente con los supervisores de educación que permiten seguir estableciendo alianzas para ir mejorando las prácticas pedagógicas y encontrar en conjunto las estrategias que permitan mejorar los rendimientos de los alumnos pureninos Fue la ocasión además para “socializar” los resultados de la última Prueba de la Medición de la Calidad de le Enseñanza, SIMCE, aplicada el 10 y 11 de noviembre último, a los alumnos de cuartos años básicos. Como es de público conocimiento la IX región, ocupa el último lugar con un promedio de 248 puntos, 4 puntos menos que la media nacional. Sin embargo, Tarapacá y Atacama tienen 249 Antofagasta 251. En la comuna de Purén el puntaje más bajo es de una escuela particular subvencionada, con 182 para lenguaje y comunicación de un máximo nacional de 332; en educación matemática 180 de un máximo nacional de 333 y en comprensión del medio 201 de un máximo de 335
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