domingo, julio 18, 2010

"Si existió el paraíso terrenal, estuvo en Colombia"

"Si existió el paraíso terrenal, estuvo en Colombia"

* Manizales

La Patria
2010-07-04 00
Para el consultor internacional Sergio Boisier la biodiversidad del país es una de sus mejores ventajas competitivas. Visitó la semana pasada a Manizales. Terruño.

Alexandra Serna

Manizales
A Sergio Boisier, que estuvo en Manizales, lo consideran autoridad mundial en desarrollo regional.

- ¿Cierto que usted es chileno?

- No, soy purenino, porque nací en Purén, que queda en Chile. Después soy chileno.

- ¿Y dónde vive?

- En la capital, Santiago, pero me carga (molesta) que me identifiquen como santiaguino. ¡Soy purenino!



El purenino Sergio Boisier vive lo que predica. Ha viajado por el mundo durante varias décadas para dejar claro lo importante que es el desarrollo regional en la globalización. Es de los que piensa que en esa aldea global, término que acuñó el siglo pasado el filósofo Marshall Mcluhan, las localidades se destacan por algo en particular y así compiten.

A Manizales aterrizó la semana pasada, lo ha hecho más veces desde 1994, y a Colombia la visita desde hace 30 años. Vino para orientar un seminario de la maestría en Desarrollo regional y planificación del territorio de la Universidad Autónoma de Manizales, y de paso estuvo en el Concejo Municipal. Algunos lo consideran una autoridad mundial.

El periódico compartió con él algunos minutos.



Tanteando terreno

- ¿Por qué es importante hablar del territorio y el desarrollo regional?

Miguel de Unamuno , conocido intelectual español del siglo pasado, decía que las personas eran bípedos implumes: seres de dos patas, y sin plumas, alas y la facultad de volar, salvo en artefactos como los aviones. Por lo tanto, vivimos pegados al territorio y debe importarnos mucho como medio de realización personal. Por ejemplo en su caso de periodista, si el campo de la comunicación va para arriba en Caldas, que es su región, su proyecto de vida va a ser probablemente más exitoso.

- ¿No es una contradicción destacar el terruño en plena globalización?

Hay quienes sostienen que la globalización ha hecho desaparecer al territorio, pero es un error. Pongo otro ejemplo, hipotético: a la globalización le interesaría que todos los carros sean iguales, porque los costos de producción bajarían y las ganancias aumentarían. La gente reacciona: "no quiero que mi auto sea igual al del vecino, sino que tenga otro color y diferentes gadgets". La gente valoriza lo singular, y por eso recurre con más intensidad a recuperar los factores clave de la identidad humana: familia, raza, religión y lugar.



De hipocresías

- Describió a Chile como un país en donde se nota la hipocresía, pues así haya una constitución regionalista, el poder político sigue centralizado...

Hipocresía hay en distintas partes. Prefiero referirme a qué punto llega la hipocresía social chilena. Hace dos años me leí el libro Sin tetas no hay paraíso, de autor colombiano. Me pareció fantástico, considero que es más un informe periodístico. En Chile la teleserie de ese libro se llamó Sin senos no hay paraíso, ¡eso es una muestra de hipocresía absoluta! Tetas es una palabra española. Ni la palabra condón se pronuncia en la televisión, no se toca el tema.

- ¿Hablaría de hipocresía social en nuestro país?

No estoy en condición para dar esa afirmación rotunda, antes me parece que su sociedad es mucho menos hipócrita que la chilena. Por ejemplo, las mujeres son mucho más francas, con una actitud frente a la vida más directa.



- Volviendo a esa tensión entre el gobierno central y los entes territoriales, ¿qué opina de que en Colombia los alcaldes le reclamen al presidente Uribe una mayor descentralización?

Como decía un poeta brasileño, hay que sacar muchas palabras del pantano engañoso de la boca. Se puede hablar de descentralización, pero no se define ni se saben sus variantes. En este caso, más que hipocresía, creo que en muchos países se afrontan dificultades para escapar al marco cultural, político, jurídico y administrativo centralizado, que es muy férreo.



Lo sui géneris

- Destacó que en este país hay fuertes identidades territoriales, ¿eso es una ventaja?

Sí, porque le da cohesión a una sociedad de un territorio. En la globalización los elementos subjetivos entran con mucha fuerza, incluso en el mercado internacional, y ahora más con los tratados de libre comercio. Por eso el tema de denominación de origen es muy importante. Si la gente defiende la identidad, eso se traduce en elaborar productos sui géneris.

- Diferentes al café, ¿qué productos de denominación de origen o sui géneris ofrecería de Colombia?

La biodiversidad colombiana, ni hablar de las mujeres, que son una ventaja competitiva imbatible. Es un país muy hermoso. Cuando me preguntan por qué vengo tanto a Colombia digo: si existió el paraíso terrenal, estuvo en Colombia, el problema es que el diablo metió la cola y todavía no la saca. Tiene muchas cosas sin explotar.



- Sin duda, el Eje Cafetero denota una fuerte identidad territorial. ¿Cómo explotar mejor esta región?

Se produce uno de los mejores cafés del mundo, pero sería bueno que aprendieran a prepararlo. Los países productores no saben prepararlo, los únicos que inventaron la mejor forma de tomarlo son los italianos, expreso, porque el de aquí es cocido, a la americana, ¡horroroso!



El purenino Sergio Boisier

Purén (Chile) es el terruño de Sergio Boiser, que no excede los 465 kilómetros cuadrados ni los 13 mil habitantes. Allí nació en 1939, y luego se trasladó a Santiago de Chile, la capital, donde estudió ingeniería comercial o economía. Luego se movió a España para convertirse en Ph.D en Economía Aplicada.

Ha asesorado en la ONU y ahora es consultor internacional independiente, Presidente del Centro de Análisis y Acción Territorio y Sociedad (CATS), profesor titular en la Pontificia Universidad Católica de Chile y profesor visitante en por lo menos cinco instituciones.

Apunte futbolero

"La territorialidad ha sido incorporada a las reglas del fútbol internacional, porque varios estudios estadísticos mostraron algo curioso: los equipos que juegan como locales ganan los partidos en una proporción superior. Aunque no lo razonan, los jugadores de esos equipos sienten que defienden su territorio, y desarrollan un plus de agresividad. De allí que ganar como visitante genere un mayor puntaje, pues requiere mayor esfuerzo", dijo el experto Sergio Boisier.

No hay comentarios.: