jueves, mayo 01, 2008

Restauraron casona


APLAUSOS PARA FAMILIA GIACOMOZZI -VENEGAS.


PUREN.-El diario trajín de los pureninos que se dirigen al Liceo, Municipalidad, Bancoestado, Notaría o Carabineros, por el centro de la ciudad sorprende positivamente cómo cambió la esquina norte-este de calle Imperial con Urrutia, que hasta hace no más de 6 meses el comentario era muy diferente, dada las condiciones de la muy alta casona de madera de dos pisos ubicada en ese vértice de propiedad de la familia Giacomozzi Venegas.

OLGA VENEGAS VDA DE GIACOMOZZI. La responsable directa de la reparación del edificio es la señora Olga Venegas Márquez Vda de Giacomozzi, quien manifestó al Renacer que siempre estuvo preocupada de solucionar los peligros que ocasionaría si cayera alguna pieza de madera del balcón. Precisamente, fue lo primero que se reparó, forrando en ciprés. El anhelo era utilizar madera nativa para el resto, pero no encontró la suficiente y tuvo que decidir en pino, dándole un tratamiento especial, para lograr mayor durabilidad, enfatizó.

Hoy la vieja construcción, estimada de más de cien años “le han lavado la cara” luciendo totalmente remozada, otorgando al céntrico lugar una imagen digna que guardarse en una posta.

UN POCO DE HISTORIA,

En Febrero próximo Purén Republicano cumplirá 140 años y esta construcción sobrepasa los cien años. El recordado vecino Augusto Venegas unido en matrimonio con Lucila Márquez, comerciante y agricultor arrendó la esquina a la familia Mondaca, a quienes, muy pronto compró la propiedad. Esto hace más de 70 años

La familia Venegas Márquez, fue tentada por varios compradores que incluye Bancoestado, pero en definitiva estaba por sobre ello, el cariño que sentían por la propiedad.


REPARACIÓN Los hijos del matrimonio Venegas-Márquez, llegaron al acuerdo, para que quedara la hija Olga Lidia, como única propietaria. Fue en estas circunstancias que la familia Giacomozzi-Venegas, tomara la decisión de otorgarle a este verdadero patrimonio arquitectónico del centro de la ciudad, el justo toque de belleza que da la madera y que merece reconocer y aplaudir por toda la ciudadanía, y que le han expresado en muchas ocasiones, contó orgullosa al Renacer. La inversión es de más de 6 millones de pesos.-