domingo, diciembre 23, 2007

ALEGRÍA EN NIÑOS DE “MANZANAL”






Gracias al 2do.Medio “Boreal” del Colegio “Cristóbal Colón” de Conchalí



ALEGRÍA EN NIÑOS DE “MANZANAL”


PUREN.- En uno de los objetivos del liceo “Cristóbal Colón”, de Conchalí, inspirados en los principios cristianos es la de tener muy presente durante en toda la formación estudiantil el “servicio a los demás” y que se hace efectiva en 2º o 3ro medio ejecutando un proyecto en la comunidad.

Fue así que en el 1ro. Boreal el 2006 el profesor jefe y de historia y geografía Felipe Olivares, al estudiar geografía de Chile y en la intención social identificaron a la IX en el estrato socio-económico más bajo de Chile.

Faltaba solamente ubicar la localidad y que finalmente se optó por Purén y luego comunicándose con autoridades educacionales se determinó que fuera favorecida la escuela municipal Manzanal”, ubicada a 9 kilómetros de la ciudad, colindante al Monumento Natural “Contulmo”.

El trabajo preliminar al interior del 2do “Boreal”, no había sido tan sencillo. Aparte de cumplir con sus tareas formativas, deberían reunir todo lo necesario apara cumplir esa meta. El curso divididos en 6 grupos que con su líder, debieron elaborar sus proyectos específicos. Luego, conocer todas las características y falencias, del establecimiento elegido, a fin de preparar esta “verdadera aventura” en que además, estuvieron involucrados padres y apoderados. Cabe hacer notar, que el presupuesto necesario como la movilización, alimentación, materiales, principalmente para realizar trabajos menores de reparación y hermoseamiento, regalos, material didáctico, etc., fueron costeados o reunidos por los alumnos y apoderados, realizando las más diversas actividades de beneficio.


La alumna Almendra Díaz, jefa de proyectos señaló a este medio informativo que esta actividad caratulada “Jornada de Servicio”, entró a su etapa definitiva cuando se dirigían al terminal el 09 de diciembre, debieron salvar una “taco vehicular”, producto de un incendio que casi perdieron el bus que los movilizó a Purén. ¡Llegamos a nuestro gran destino! a las 07:30. Bajamos del bus en la carretera Purén - Contulmo, junto al puente “Manzanal” con una naturaleza espectacular a su alrededor Muy emocionados y con un sinfín de interrogantes nos dirigimos con nuestros bultos a la escuela y allí “descubrir” lo que nos permitiría además, entregar cuánto traíamos, en nuestros corazones juveniles, henchidos de amor para quienes solamente conocíamos sus nombres. Nos reunimos con las profesoras y algunos niños que habían llegado. Hicimos nuestra oración de agradecimiento e inicio de la primera jornada de nuestro desafío de “servicio”. De ahí en adelante, asumimos la gran aventura que viviríamos en cinco días.”; dijo con una clara emoción la pelirroja alumna del 2º”Boreal del Colegio Cristóbal Colón de Conchalí.


El trabajo específico que culminó el sábado 15 fue muy variado, entre otras: desmalezar, pintar diversas dependencias y cercos, colocación de cortinas, un mural que diseñó la profesora de artes Pamela Acuña, talleres de actuación ( arte circense) y deportes.

Otras actividades paralelas y la más significativa y emotiva la celebración del cumpleaños a todos los alumnos con la correspondiente entrega de regalos de sus padrinos, vínculo de amistad que quedó sellado para futuros de estos muy inspirados adolescentes santiaguinos con los alumnos y los preescolares de la escuela de “Manzanal” Pero no fue solamente regalos para los niños sino que también material didáctico y deportivo para el establecimiento.


En una de las actividades de clausura tanto el profesor jefe como los alumnos fueron enfáticos en señalar que “ lo que vivimos en estos 5 días en “Manzanal”, es algo netamente de “otro mundo” Vivencias que quedaron plasmadas en nuestros corazones y que sabemos nunca olvidaremos, pues es eso lo que buscamos, es eso lo que nos motiva, ser mejores personas. Pretendemos entregar por sobretodo, mucho amor a los más pequeños. Creemos como jóvenes del Colegio “Cristóbal Colón” y eso es lo que nos han enseñado nuestros profesores, que es posible construir un mundo mejor, con personas que alejado de toda influencia negativa, pueden ser confiadamente útiles a la sociedad, y por ende orgullo de sus padres y de quienes los han guiado en su formación”, agregaron.


A través de este medio, el 2º medio “Boreal” agradecen el apoyo, disponibilidad y atenciones del alcalde de la comuna Benigno Quiñones Lara del director de educación Municipal Gustavo Oporto Leyton y otros funcionarios del departamento de educación, y de la misma municipalidad, de la profesora encargada Hilcias Jarra Parra, padres y apoderados, a las tías del Jardín Infantil y a las tías de manipulación de alimentos de la JUNAEB


El edil y jefe de la educación municipal, en el compartir y despedida de estos embajadores del “servicio a los demás”, manifestaron sus agradecimientos por el sacrificado trabajo, entrega de materiales, regalos a los alumnos y la alegría que brindaron a los alumnos y mismo tiempo destacaron los valores que en cada una de las actividades entregaron a esta comunidad; ofreciendo al mismo tiempo el apoyo necesario para cualquiera actividad que se quisiera realizar como también para sus propias actividades, deseando que el “timón del Colegio Cristóbal Colón esté dirigido sin temor, a esta histórica comuna de Malleco, que ostenta tener su propio poema épico “El Purén Indómito”, de Diego Arias de Saavedra.-