lunes, agosto 28, 2006

CAMINO POR OFRECER UNA EDUCACION DE CALIDAD




CAMINO POR OFRECER UNA EDUCACION DE CALIDAD
83 PROFESORES ASISTEN A 6 HORAS SEMANALES DE PERFECCIONAMIENTO EN LOS TALLERES COMUNALES, EN PUREN
UN MAESTRO DE MAESTRO Y 4 PROFESORES GUIAS CUMPLEN LA TAREA DEL CENTRO DE PERFECCIONAMIENTO DEL MINEDUC. CON SUS COLEGAS
En cumplimiento a la Reforma Educacional, iniciada en 1990 en el Ministerio de Educación partir de 1990 se comienzan a desarrollarse gradualmente los Programas de Mejoramiento de la educación preescolar, básica y media; se elaboró e implementó el Estatuto Docente; se desarrollaron planes para mejorar la gestión escolar y municipal y se eleva se eleva drásticamente el gasto en educación. Así desde 1996, a esta dinámica de transformaciones profundas de las condiciones y los procesos educativos.
En 16 años, la educación chilena ha ido teniendo diversos impulsos que la ubican en un importante lugar de calificación de avance latinoamericano Esto pese a que aún estamos muy alejados de que los estudiantes chilenos no aprueban buenos y mayores aprendizajes, tanto en enseñanza básica o enseñanza media, otorgando desde uno u otro prisma social y principalmente políticos, en que día a día se cruzan mutuas acusaciones por esta situación.
Pero no podemos negar que se ha avanzado. El avance por ejemplo de hacer obligatoria la escolaridad de 12 años, es decir hasta cuarto medio. Otra estrategia la realización de las pruebas nacionales de Medición de Medición de la Enseñanza, ha ido implementando diversos programas para solucionar los problemas de aprendizajes, como el del lenguaje y comunicación y las matemáticas, LEM. La inter culturalidad está fuertemente consolidándose y ya los alumnos de descendencia indígena no se sienten discriminados y comparten sus saberes ancestrales. Es más el Estado les ha otorgando muchas facilidades de apoyo en la continuación de estudios. Los programas curricular de la enseñanza del inglés se está iniciando en todos los niveles y se espera sea en el futuro segundo idioma de las siguientes generaciones adultas, como lo es actualmente en los países desarrollados.
Consecuente con todo ello, la calidad de entregar los conocimientos a los alumnos constituye una importante preocupación del Ministerio de Educación. De ahí la obligatoriedad en los últimos años de que los profesores del país deben someterse a una evaluación para ser “buenos maestros” y para ello al dictarse la Ley de Estatuto Docente para empezar se ofrece al profesor hasta un 40 % de asignación de perfeccionamiento. Además, para los más destacados premios especiales también traducidos en dinero. Los propios establecimientos del país con todos sus profesores han sido catalogados de Excelencia y nuevamente un porcentaje en sus remuneraciones.
El slogan del Mineduc “educación de calidad para todos”, pensamos se instalará en el corto y mediano plazo en todos los establecimientos educacionales, pues los conocimientos serán dirigidos por docentes profesionalmente mejores”
En Purén los Talleres de Perfeccionamiento Docente se iniciaron el año 2003 a cargo de las profesoras guías Eliana Garrido Mendoza y Ana A. Flores G., ambas de la escuela Pedro de Oña, quienes debieron asistir a sus propios Cursos de Perfeccionamiento en Santiago. Junto al Coordinador Técnico Pedagógico Sergio Gallegos Ramírez y Ruth Pradena Henríquez, se agregó a este equipo desde el Departamento de Educación.
En el presente año 83 profesores que han aceptado continuar en los talleres comunales de Perfeccionamiento Lenguaje y Comunicación LEM a cargo del docente Luís Córdova Cabalin, educación Matemática LEM de la profesora María Angélica Muñoz. En tanto, en segundo ciclo Lenguaje y Comunicación están Lidia Leal y en Educación Matemática Ruth Pradena Henríquez. El coordinador de Política Docente del Centro de Perfeccionamiento del Ministerio de Educación la cumple el profesor Luís Catalán Carrillo, quien destacó la importante cantidad de docentes que están participando en estos talleres, que en resumen son los mismos de años anteriores. Sin embargo, su preocupación es que una semejante cantidad no lo está haciendo y “todos deben ser evaluados”, argumentó.
EN PUREN UNA PROFESORA RED DE “MAESTRO DE MAESTROS DE EXCELENCIA”
La Red Maestros es fruto del Protocolo firmado en Noviembre de 2000, entre el Ministerio de Educación y el Colegio de Profesores de Chile, A.G. y se estableció jurídicamente según la Ley N° 19.715, de 2001 y el DFL. N° 1 de Educación, de 2001. Su propósito "fortalecer la profesión docente, mediante el aprovechamiento de las capacidades de los profesionales previamente acreditados como docentes de excelencia, contribuyendo así al desarrollo profesional del conjunto de los docentes de aula" y, en Purén la profesora de Estado Isabel Pradena Henríquez, tiene esta calidad profesional y que está trabajando con mucho entusiasmo entregando su especial vocación y condición de educar.
Es así que otra actividad de perfeccionamiento la cumple la Coordinación Comunal Técnica Pedagógica a cargo del profesor Sergio Gallegos Ramírez, quien periódicamente, junto la profesora Pradena Henríquez se reúnen en talleres con todos los docentes rurales y con los Jefes Técnicos de los establecimientos urbanos.
EDUCACIÓN FISICA INGLES COMPRENSION DE LA SOCIEDAD
¿Cuándo los otros sub sectores como Educ. ? Física Inglés y Comprensión de la Sociedad? Se nos contestó: “lo que sucede es que los profesores ya están comprometidos hasta el 2007 con LEM y segundo ciclo. Existen, como se dijo, profesores que no asisten, seguramente ahí pueden estar los que desean se les ofrezca ese perfeccionamiento y se va intentar, se nos agregó. Al menos con inglés y educación que están siendo muy necesarios, pues se debe están bien físicamente para enfrentar recibir conocimientos y la “clase de educación física”, también necesitan ser dirigida con docentes debidamente preparados. Un cuerpo debidamente preparado recibirá con mejor disposición los conocimientos, argumentamos.
Nos despedimos del profesor Catalán Carrillo desde una de las oficinas del departamento de educación municipal de Purén, felicitando por su intermedio y a través de El Renacer, Voz de Malleco, a todos docentes de Purén Indómito que están perfeccionando su condición profesional y que cumplen la sublime misión, virtud y mandato humano de “enseñar al que no sabe”…-

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cuanto me alegra que mis colegas -mis maestros de ayer- se encuentren interesados en mejorar cada día la enseñanza de su aprendizaje...
Cuando me preguntan ¿Dónde estudié? Con mucho orgullo digo, en una de las escuelas más humildes de Chile (Marcela Paz, F N°55, "Escuela Ocho"), a la cual le debo "MI BASE"...
GRACIAS COLEGAS, A MIS PROFESORES(AS) E INCLUSO A QUIENES YA SE HAN RETIRADO A DESCAMSAR... FELICITACIONES POR SU ENTREGA DESINTERESADA... ¡SALUD PURÉN!

Roger Arteaga Cea
Prof. de Historia y Geografía
Colegio Santa Catalina Labouré - La Reina - Santiago