martes, enero 03, 2006

SE ORGANIZA CAMPEONATO DE BASQUETBOL VERANIEGO EN PUREN

Para el lunes 02 de enero a las 17 horas estuvieron invitados los representativos de los actuales grupos de básquetbol de Purén
Pero antes de ello, valga en esta información en el Renacer, hacer recuerdos del baloncesto de hace algunas décadas como una motivación a esta nueva temporada basquetbolística, que anima la vida deportiva de los veranos pureninos.

Desde la década de los 70 o poco antes, que el básquetbol es el deporte estrella de los veranos pureninos, sea por clubes o por barrios.
Memorables partidos en finales entre Cementerio - Estación, en que el primero marca la preferencia de campeón. Ahí marcaron un importante aporte al deporte los hermanos Sepúlveda y Santibáñez Todo un ejemplo de organización en varias disciplinas.También gloriosas finales entre Unión Deportiva y Escuela cuando lo fue por clubes. También llegan a la memoria los barrios Fortín y Agro que se unía a jugadores rurales provenientes de Chacayal, comandado por Jorge Saavedra y los 5 hermanos Troncoso. Y si de hermanos se trata recordar a los Rojas con su fenomenal puntería de las esquinas de Guido y la fortaleza de Fredy, y la técnica de Ernesto Valdebenito y la fugaz entrada por los costados de Alfonso Rivas, daban seguridad a Unión Deportiva, con muchos triunfos de campeón. También de esos quintetos fueron los hermanos Smittmans Carlos y Hernán, caracterizados por la rapidez y dominio y resguardo del balón, algo muy importante en el básquetbol. Oscar, el ex jugador de Colo-Colo y de la selección nacional era bastante menor que sus hermanos pero, ya estaba dando que hablar. Y los Acuña dónde quedan Si, también marcaron un hito en Escuela: Luis, Eliseo y Mario unido a Bernardo Retamal y Castro muy parecido a Guido Rojas, que dejaba mudo al público con sus dobles lanzados pasadito la mitad de cancha. Un poco más tarde es digno recordar a Iván Maringer Sanzana que escondía el balón apara y sacarlo de improviso y convertir con su excelente muñequeo o “bandeja realmente servida en el aro”. Una gloria anterior a todos ellos a mi manera de ver, el más técnico de todos don Ramón Daruich con su elegante manejo y clásico lanzamiento tomando el balón mirándose los pulgares y que al embocar, la malla quedaba presa en el aro.
Valga por último referirse al representativo de Carabineros, cuyos apellidos con temor a equivocarme, no los mencionaré. También tuvieron sus representantes los empleados del Banco del Estado que en alguna oportunidad se unieron a Correos y Telégrafos.
… Y las damas basquetbolistas no existían en esa época?, me dirán sentidas, las que aún permanecen en Purén. Claro que sí, pero ese tema da para un artículo especialísimo. Dejo por el momento en sus mentes los nombres de las hermanas Gaete y Ximena Segura…

No hay comentarios.: