sábado, enero 14, 2006

NACE NUEVA AGRUPACION MAPUCHE URBANA

Aprobaron Estatutos para Personalidad Jurídica

Ayer jueves 12 en la sede de la Junta de Vecinos Fortín 18 mapuches firmaron el libro de Registro, aprobaron los Estatutos, eligieron una directiva provisoria y protocolizaron el Acta Constitutiva de la Agrupación “Jacinto Caniupán”; todo lo cual se presentará a la CONADI, para que les otorgue Personalidad Jurídica, de acuerdo a la Ley Indígena Nr. 19.253.
Para complementar la tramitación se adjuntará nómina de todos los integrantes de cada familia.


En esta ocasión actuó como Ministro de Fe el Secretario Municipal Nelson Correa Palma, quien junto con el administrador Municipal Luis Rival Poblete, fueron analizando cada uno de los artículos de esta organización mapuche, cuya directiva provisoria quedó integrada por los siguientes socios: Presidente Ismael Pinoleo Paillalí, Vicepresidente Juan A. Paillalí Huentecona, secretario Juan A. Alonso Millahual y tesorero Sebastián Omar Hermosilla A. En tanto la Comisión Revisora de Cuentas es integrada por Nancy Colipí Suazo, Liselot de la María García Hermosilla y Corina del C. Alonso Millahual.
Para conocer los objetivos más significativos de esta organización de mapuches en un sector urbano, el Renacer conversó con los integrantes del directorio provisorio, quienes señalaron que el primer y gran objetivo es lograr que de acuerdo a la Ley Indígena la CONADI le otorgue la Personalidad Jurídica a su organización. Luego, poder acceder a beneficios que dicha ley estipula, ya que por el hecho de vivir en el sector urbano no tienen acceso a beneficios que acceden sus otros hermanos mapuches. “Queremos tener la posibilidad de desarrollarnos más integralmente en pueblo, ya que por razones de espacio de terreno en nuestras familias de origen, tuvimos que lamentablemente dejar el campo”, enfatizaron.
Otra aspiración muy sentida es poder recuperar el espacio restante del sector urbano ubicado en Villa Estadio, en que existió un cementerio mapuche y vuelva a ser utilizado para tal efecto. Finalmente, desean que el Fuerte de Purén sea atendido y protegido por mapuches, Además mejorar sus actuales instalaciones ya que no son dignas de nuestros valores ancestrales y que en definitiva sea realmente un potencial histórico y turístico que prestigie a Purén y al pueblo mapuche.

No hay comentarios.: