domingo, noviembre 20, 2005

SEGUNDA JORNADA DE FAMILIA Y ESCUELA


Emotiva reflexión y mutua ayuda

Si la primera jornada realizada el 2004 fue franca y directa entre los actores de la escuela Enzo Ferrari” con sus respectivas familias, la vivida el sábado 12 del presente fue catalogada, aparte de beneficiosa y claras conclusiones en sus tareas mutuas de acciones futuras; fue de gran emotividad y muy entretenida.

Es que cada vez que las autoridades nacionales y en particular a través del Ministerio de Educación, inserto en la Reforma Educacional, crea políticas, programas, proyectos y actividades; existe en la base un gran desafío para los docentes administrativos, docentes propiamente tales y los padres y apoderados y que en la escuela Enzo Ferrari de nuestra ciudad que ha tenido en los últimos año una relevante importancia, traducido en permanentes actividades, asumidos por el cuerpo directivo y técnico del establecimiento, profesores y no docentes. Ello, se ha visto fuertemente apoyado por su Centro General de Padres y Apoderados, que preside el vecino Eusebio Cruces Jara, en importantes y significativos aporte a las múltiples necesidades del establecimiento

TRABAJO DE TALLER
¿CÓMO PUEDEN AYUDAR LAS
FAMILIAS A SUS HIJOS QUE ESTUDIAN?
Fueron cuatro grupos que orientados por los profesores René Pedraza Contreras, Carmen Opazo Leiton, Luis Córdova Cabalin y Víctor Carrasco Coronado, analizaron dos interrogantes, directamente relacionadas por la ayuda que deben ofrecer mutuamente la familia y la escuela.

Si bien en algunos grupos se observaron divergencias en relación a ¿cómo pueden ayudar las familias a sus hijos para que logren mayores éxitos de aprendizaje; la mayor preocupación se centró a la responsabilidad que debe asumir la familia para que los estudiantes “lleguen a la escuela” Fue materia de importante análisis la realidad de hogares irregularmente constituidos y en la que la “mamá es el principal pilar de sustentación del comportamiento de los hijos.
Fue unánime el concepto que la escuela es válidamente valorada por los vecinos y como tal debe tener el apoyo no solamente de la familia, sino de toda la comunidad, como “el tercer anillo o eslabón” para generar la cadena del éxito y validez de una educación básica, que permita la solidez y seguridad de obtener una profesión y poder desarrollarse como adultos.

¿COMO APOYA LA ESCUELA A LAS FAMILIAS?

En la intencionalidad y rol encomendada por el Estado, la escuela “Enzo Ferrari”, ha dado muestra de ir liderando a nivel comunal, en todos los nuevos procesos de aprendizajes, por tanto los apoderados, reconocieron a través de todos sus componentes formales y transversales educativos, el trabajo profesional de “su escuela. Y esta segunda jornada fue una muestra más que: “ese compromiso se ha ido acrecentando el necesario apoyo del Estado: con la incorporación de la tecnología informática, con los proyectos deportivos recreativos de la ex DIGEDER y actual IND., la Jornada Escolar Completa, bibliotecas, y recientemente la aprobación por el CORE. De la techumbre de la multicancha, según lo expresó a este servidor de www.puren.cl, el director de establecimiento Jorge Antonio Astete Casanova.

PLENARIO Y CENA

En la ceremonia de plenario y clausura los respectivos grupos entregaron las respuestas y consideraciones y que serán la base para enfrentar un nuevo año lectivo 2006.
Fue muy emotivo la coronación de este acto cuando todos los asistentes entonaron el popular tema “La Familia”, que interpreta el dúo argentino “Pimpinela”, momento especial al que se sumaron el alcalde de la comuna y ex profesor del establecimiento Benigno Quiñones Lara y el director de educación municipal Gustavo Oporto Leyton.
Luego, se compartió una cena que en su mayor parte fue ofrecida por el Centro General de Padres y Apoderados.
Cabe hacer notar que se contó con la colaboración de la Caja de Compensación “La Araucana”

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