martes, noviembre 08, 2005

Nuevamente empresa intenta ocasionar daño ambiental



NO A EXPLOTACION AURIFERA DE MANZANAL, EN PUREN

Teniendo conocimiento y el documento en la municipalidad que autoriza a la Sociedad Legal Minera “Huilinco”, para la explotación aurífera en el sector campesino de “Manzanal, distante 15 Km. de esta ciudad, María Valeska Macalusso Núñez, encargada de la secretaría de planificación municipal el jueves 03 a las 17.30 horas, expuso de los principales aspectos que contempla la realización de los trabajos en la extracción del metal en dicha zona campesina.

Estuvieron presente los integrantes del Comité Ambiental Local, funcionarios del Productiva, Proder- Prodesal, profesionales del Programa Servicio País, de la Corporación Metodista de Desarrollo Comunitario, SEDEC el presidente de la Junta de Vecinos de Manzanal Franklin Barth Cruces, el alcalde de la comuna Benigno Quiñones Lara, algunos concejales y algunos profesionales edilicios.

TOTAL OPOSICION A LA EXPLOTACION DE ORO.- Los participantes se opusieron tenazmente a que nuevamente esta Empresa realice este tipo de trabajos y que “pese al compromiso suscrito en anterior oportunidad en que realizaron extracción del metal, no repararon los daños, lo enfatizó el presidente del COAL, profesor Gustavo Oporto L Aún existen los inmensos forados de la explotación que alcanzaron realizar la oportunidad anterior, y en que producto de ellos han ocurrido accidentes en las personas, agregó el presidente de la unidad vecinal del sector. Los vecinos están muy preocupados porque aparte del daño en el terreno, viene todo un daño ecológico en la flora y fauna. El lavado del material en el estero “Manzanal” transportaría sedimentos contaminantes y que al ir a beber se podría producir extinguir algunas especies como el pudú, algunos ejemplares únicos en la zona, anfibios, reptiles y marsupiales, agregó.
El daño a la flora y fauna se suma el que las aguas del estero “Manzanal” que desembocan en el río Purén y que luego, ocasionando la turbiedad del agua por decenas de kilómetros y de la cuenca del río Imperial, produciendo daño en la salud personas, animales y en los peces

DAÑO AL TURISMO
La Junta de Vecinos y todas las organizaciones funcionales del sector también manifestaron en una segunda reunión en la municipalidad, ya que afectaría el Proyecto de Desarrollo Turístico en que están empeñados, con su exclusiva frutilla blanca, la zona de los túneles, laguna y balnearios que se habilitan en el estero “Manzanal”. Simplemente “no tendríamos visitantes que se interesaran en nuestros potenciales de paisajes y productos que podríamos ofrecer”, enfatizaron

SOLICITARON AMPLIACION DE PLAZO DE ENTREGA DE OPOSICION Y OBSERVACIONES El documento señala que hasta el 08 del presente se puede realizar observaciones al Proyecto de Análisis de Impacto Ambiental elaborado por dicha empresa y presentado a la CONAMA. Debido a la cercanía de dicha fecha se solicitó la ampliación de este plazo.
Por lo más pronto, se solicitó a la municipalidad que profesionales realicen un acabado análisis del documento y poder así responder con los más sólidos argumentos a esta total negativa.

DAÑO EN 250 HECTAREAS
De concretarse esta explotación se realizaría en una superficie de 250 hectáreas, removiendo 4900 toneladas de manto mensuales y en algunos sectores con una profundidad de 5 metros. En el año se trabajaría 9 meses y durante 6 años.

Al cierre de la presente información y con la presencia del alcalde de la comuna Benigno Quiñones Lara, se continuó analizando el documento aprobatorio y que se sumó y ofreció el máximo de apoyo para una determinación que favorezca a la comuna y en particular a los vecinos de “Manzanal”

No hay comentarios.: